Slide One

Sistema mecanico

Failing 1500

Slide One
Slide One

Sistema Hidráulico

Wirht

Slide One
previous arrow
next arrow

Perforación rotacional directa

Usamos el método de rotación directa el cual incrementa la velocidad y alcanza mayores profundidades en la mayoría de formaciones. El pozo es perforado por medio de la rotación de la broca, la cual remueve el material y luego es extraído del fondo por la circulación continua del lodo de perforación. En el sistema de rotación directa el lodo de perforación es bombeado al fondo del pozo a través de la tubería de perforación, luego sale por los agujeros de la broca para ascender por el espacio anular entre la tubería de perforación y el pozo; transportando el material afuera del pozo

  • Tazas de penetración altas en todos los tipos de materiales
  • No se requiere casing durante la operación de la perforación
  • Movilización rápida de la maquinaria
  • Permite un fácil Loggeo del pozo

Tipos de brocas

Broca de aletas (drag bit)

Tienen hojas cortas forjadas a un borde de corte, hechas con acero especial más durable y endurecido. Cuenta con una boquilla por donde sale directamente el lodo de perforación en contacto con las caras de la broca, limpiándolas y enfriándolas. Estas brocas tienen una acción de corte rápido en arcillas y arenas blandas (depósitos y suelo), sin embargo no trabajan bien en materiales gruesos y roca dura.

Brocas triconicas

Ejercen una acción de molienda y triturado, estas son hachas con acero endurecido y carburo de tungsteno; hay dos tipos básicamente: broca de dientes largos, ampliamente espaciados, hechas con acero especial más durable y endurecido; para cortar rocas blandas. Por otro lado de diente pequeño, espaciadas a corta distancia en carburo de tungsteno, útiles para formaciones duras.

Brocas policristalinas (PCD)

Hecha con cortadores compactos de diamante sintetico en forma de discos, ofrecen un corte de la roca con una acción continua de raspado; estas son ideales para formaciones duras de roca y el cilindraje los pozos. Tienen múltiples boquillas para el flujo de lodo, permitiendo la limpieza y enfriamiento de cada una de sus caras por separado.

Registro de pozos

Registro de pozos

El registro de pozos es de gran importancia para la descripción de los estratos sedimentarios que se encuentran en el subsuelo. A través de los registros se miden un número de parámetros físicos relacionados con las propiedades petrofísicas de los estratos que han sido penetrados, de esta manera la información obtenida en el loggeo corresponde a una “firma” de la roca; las características físicas de la roca son la consecuencia de condiciones físicas, químicas y biológicas que estuvieron presentes durante la depositacion de los sedimentos.

Dependiendo del objetivo del pozo se corren diferentes tipos de registros, en el caso de las  aguas subterráneas, nuestro objetivo es identificar los estratos permeables que contengan agua de buena calidad baja en sales minerales, por esta razón el registro eléctrico del pozo es de vital importancia. Además el potencial espontaneo (SP) y el registro de Gamma Ray son de gran utilidad para diferenciar estratos fino-granulares (arcillas y limos) de estratos grueso-granulares. Diferenciar estos estratos es nuestro objetivo, ya que las areniscas y conglomerados son nuestras capas de interés; debido a que su permeabilidad y transmisividad del agua es mayor que en estratos fino-granulares.